Los Blops - Los Momentos



VinilosRock les trae una joyita de la música popular chilena, el sencillo "Los Momentos" de Los Blops, segundo y último single de esta precursora banda de Folk Rock y Jazz Fusión y/o Rock Progresivo (dependiendo del álbum que se escuche).

Para quien desconozca la banda, Los Blops fueron un grupo musical chileno nacido en 1964 y que duró hasta 1973. Editaron 3 álbumes homónimos conocidos como: Los Blops o Los Momentos de 1970 (debido a que este álbum contiene el famoso tema de folclore de igual nombre), Del Cantar de las Palomas lanzado en 1971 (titulo a raíz de la canción más famosa del disco) y el Locomotora de 1973 (debido al dibujo de la portada del disco).


Las Caratulas de los 3 álbumes de estudio del grupo: Los Blops, Del Cantar de las Palomas y Locomotora

Así esta banda es considerada uno de los pilares musicales fundamentales del movimiento Hippie en el país, junto con Aguaturbia, el grupo Congreso y Los Jaivas. Sus integrantes más importantes fueron: Eduardo Gatti (Guitarras, teclados y voz), Juan Pablo Orrego (Bajo, xilófono, voz), Julio Villalobos (Guitarra, acordeón, voz), Sergio Bezard (Batería), Juan Contreras (Teclados, flauta traversa) y Juan Carlos Villegas (Piano, teclados). Lamentablemente a finales de 1973 los caminos de los miembros de la banda se separaron radicalmente, por razones personales y potenciadas por el golpe militar que sufrió Chile en septiembre de ese año.

Así después de la separación, nada se supo de ellos hasta 1978. Fue entonces que Orrego regresó a Chile y contactó a Gatti, a quien le propuso volver a grabar. Junto al percusionista Jaime Labarca registraron entonces el presente single con una versión acústica de "Los Momentos" (contenida en el 1ª trabajo de estudio de la banda), más el nuevo tema "La Francisca" de Gatti. Fue una idea acertada, pues los Blops se ubicaron entonces en radios como nunca antes y muchos vinieron recién a saber que los autores de esa melodía eran músicos chilenos. El impulso los llevo incluso a presentarse en Ecuador, México y Canadá.

Sin embargo Orrego decidió quedarse en este último país para concluir su maestría en Medio Ambiente (es hoy un reconocido ambientalista, gestor del Grupo de Acción por el Bío-Bío y Premio Nóbel Alternativo 1998), sellando así la muerte definitiva de la banda. Gatti inició en 1981 una destacada carrera de cantautor solista.

Respecto al arte del sencillo, la portada muestra dos fotografías con los rostros de los miembros de la banda (Gatti y Orrego), además del nombre de la banda sin mencionar cual es el título del single, continuando con la ya tradicional costumbre de no colocar nombres a los discos.

Por su parte la contaportada trae un simpático diagrama, formado por las letras del nombre de la banda en cada esquina y en el centro, junto a 5 dibujos estilo arte Inca (una cara sobre la "B", un ave encima de la "L", un pez arriba de la "P", un dragón sobre la "O" y un algo indescriptible en la "S"), además de los nombres de los temas del single.

Por último las etiquetas son sencillas, trayendo información de los temas y el sello, no existiendo diferencia alguna con los vinilos de la RCA de la época.

Para finalizar recomiendo altamente el último disco de los Blops, el Locomotora, que muestra la faceta más progresiva de la banda, impresionando con el nivel de rock alcanzado a la facha en Chile, un verdadera lastima que la banda no haya continuado.

PD: Acá más vinilos de bandas Chilenas


Información de Disco:Formato: Disco color negro de 7''. Sobre simple
Serial: XXPBO-093
Sello: RCA
Lanzamiento: 1978
País: Chile


Canciones:
Lado A
1. "Los Momentos" (Eduardo Gatti)– 4:45

Lado B
1. "La Francisca" (Eduardo Gatti)– 7:08


Más Imágenes:









14 comentarios:

  1. Que genial el single! ¿Como lo conseguiste? Porque a mi me ha costado encontrar algo de los blops

    ResponderEliminar
  2. lo compré en el persa Biobio, en Santiago, en donde hasta el sábado pasado estaba el segundo de los blops a $100.000

    ResponderEliminar
  3. Yo voy casi todos los domingos al biobio, pero nunca he visto uno de los blops,una vez tenian el primero de los jaivas en $150.000, pero todavia no estoy dispuesto a gastar tanta plata en discos.

    ResponderEliminar
  4. Es preferible ir los sábados, al domingo vas a lo que dejó la ola...

    PD: Si te gustó el blog te invito a unirte como seguidor!!

    ResponderEliminar
  5. En realidad es el cuarto single...

    ResponderEliminar
  6. Hola Anónimo, gracias por comentar.

    Si este es el 4° single ¿nos puedes decir cuales son los anteriores?

    ResponderEliminar
  7. hola ...tengo el 2º disco de los blops .... he pensado venderlo .... acepto ofertas mi correo es ocioaquel@gmail.com
    saludos

    ResponderEliminar
  8. Oficialmente son tres singles (y 3 lp)
    1970-Los Momentos/La Mañana y El Jardin
    1971-Machulenco/El Valle De Los Espejos
    1978-Los Momentos/La Francisca

    Atento a lo que esta sucediendo con Blops...se viene una sorpresa interesante.

    ResponderEliminar
  9. Hola, estoy vendiendo el homónimo de los Blops, original del 74 (ALD-006) recibo ofertas!
    Puedo mandar fotos del disco y carátula. Además tengo varios singles de Los Jaivas, Frutos del País y los Blops. Saludos!
    Acá un link con la edición que manejo: http://www.discogs.com/Blops-Blops/release/1717594

    ResponderEliminar
  10. Te faltó uno: 1971 - Que Lindas Son Las Mañanas / La Rondadera (La Peña de los Parra)

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias Felipe y SkyContact por sus comentarios.!!!!

    PD: También pueden escribir en https://www.facebook.com/ComunidadVinilosRock

    ResponderEliminar
  12. Hola tengo el vinilo de los bloops de la dicap en buen estado,con una raya superficial pero no salta la aguja,tambien tengo CONGREGACION VIENE 1972 con inserto,acepto ofertas mandenme un mail a joselongplay63@gmail.com
    Saludos!

    ResponderEliminar

 
Ir Arriba