Alice In Chains - Jar Of Flies/Sap



Sap y Jar of Flies son el segundo y tercer EP de Alice in Chains, lanzados en 1992 y 1993 respectivamente. Sap no fue editado en vinilo hasta el lanzamiento de Jar of Flies, cuando salieron juntos conformando un vinilo doble.


La historia cuenta que, después de una larga gira mundial finalizada en el Lollapalo0za de 1993, Alice in Chains volvió a Seattle donde se dieron cuenta que habían sido desalojados de su casa por no pagar el alquiler. Ocurrió que Layne Staley (vocalista) pensó que Jerry Cantrell (guitarrista y principal compositor) pagaría la cuenta, Jerry creyó que Sean Kinney (baterista) lo haría y Sean pensó que lo haría Mike Inez (bajista). Así la banda se mudó sintiéndose sola, aburrida y triste a los estudios London Bridge de la misma ciudad. Mientras la banda estaba en el estudio, durante 7 días escribieron, produjeron y grabaron 7 nuevos temas, que conformarían Jar of Flies. De todas maneras la banda nunca pensó en lanzar estas canciones en un álbum, ellos implemente querían vivir la experiencia de tocar acústico y relajarse un rato, pero el sello insistió y nació el disco.

La historia de Sap también es interesante. Después del tour del álbum Facelift (primero de la banda), Alice entró al estudio para grabar el siguiente disco. En el entre tanto, Sean soñó que estaba en una conferencia de prensa presentando el nuevo disco, un EP titulado "SAP". Así la banda decidió "no entrometerse con el destino" y lanzó las canciones grabadas como un EP.

Otra característica del Sap, está en los créditos del tema Right Turn, el cual está a nombre de Alice Mudgarden, un juego de palabras para que gráfica la participación en las voces de Mark Arm vocalista de Mudhoney y Chris Cornell en ese entonces vocalista de Soundgarden.

Respecto al vinilo, existen 3 ediciones (al menos yo conozco 3). La primera y más atractiva con discos translucidos de colores (uno azul y otro naranjo), otra edición de origen koreano y la presente de USA donde el lado 4 tiene grabado el nombre "Alice in Chains" (lado Etched en ingles).

El arte de este álbum doble es simplemente la unión ambos discos, conformando un lado de la caja el arte del Jar of Flies y el otro para el Sap. Así el primero disco muestra en su portada una extraña y espeluznante imagen de un niño mirando un frasco de vidrio lleno de moscas, que en ingles seria "A jar 0f flies". Aquí el nombre del álbum según Layne:

"Viene de un experimento de ciencias que hizo Jerry Cantrell cuando estaba en el tercer grado. Le dieron dos frascos llenos de moscas. Uno de los frascos estaba sobrealimentado de comida y el otro muy poca. El sobrealimentado floreció durante un tiempo, pero después todas murieron a causa de la superpoblación. En el jarro desnutrido, la mayoría de las moscas sobrevivieron todo el año. Creo que hay un mensaje en alguna parte. Es evidente que experimento tuvo un gran impacto en Jerry".

El arte de Sap es también extraño, mostrando una fotografía de un tarro de madera colgando de una llave (también de madera) que drena savia (Sap en ingles) de un árbol. Además la fotografía es obra de Rocky Schenck, responsable de los vides de We Die Young, Them Bones, What the Hell Have I y Grind.

Por último cabe mencionar una curiosidad que he encontrado en este disco. En los bordes de las etiquetas de los vinilos sale el texto: "Marca Registrada", extraño encontrar una frase en español ya que el vinilo es de USA.

En resumen, un vinilo genial por donde se lo mire.


Información de Disco:
Formato: 2 discos negros de 12''. Caja doble (Double Gatefold)
Serial: C257804
Sello: Columbia
Lanzamiento: 1994
País: USA


Canciones:


Lado A, Álbum Jar Of Flies :
  1. Rotten Apple
  2. Nutshell
  3. I Stay Away
Lado B, Álbum Jar Of Flies:
  1. No Excuses
  2. Whale & Wasp
  3. Don't Follow
  4. Swing on This
Lado C, Álbum Sap:
  1. Brother
  2. Got Me Wrong
  3. Right Turn
  4. Am I Inside
Lado D, Álbum Sap
  1. Lado sin grabación, (Etched Side)

Más Imágenes:



























8 comentarios:

  1. wena pape,

    me diste una muy grata sorpresa al encontrarme con tu blog, muy buena idea e interesante descripcion, le voy a echar una mirada a todas las publicaciones. bkn.

    por lo de este disco doble, excelente adquisicion, discazos, yo los tengo en mp3 no ma' jaja. esta espectacular el diseño del side 4, de colección.

    por lo del arte del sap, bueno, sap significa savia, entons el arbol, la savia... por ahi va creo yo.

    oye, no se si sabias pero estoy en australia y en noviembre viene pearl jam, asi q ahi toi pegado de nuevo viendolos, ojala q vayan a chile.

    ya po' sigue con tu proyecto esta muy bueno, un abrazo.

    bye, see you around. by the way, visit my blog some day.

    ResponderEliminar
  2. gracias por tu comentario y por unirte como seguidor.

    Además, ya está modificada la entrada gracias a tu explicación.

    Bye

    ResponderEliminar
  3. Una Joya este vinilo realmente...

    Sorprendente el cambio de artwork con comparación al CD...

    Excelentes fotos como siempre.

    ResponderEliminar
  4. la raya... digo LA RAJA!!

    ResponderEliminar
  5. buena Nico... Recuerdo que tu me recomendaste este gran disco hace ya años. Gracias por el datito.. je je

    ResponderEliminar
  6. Aún tienes uno de estos amigo? quiero uno para regalo de navidad!

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo la edición primera en vinilo coloreado, preciosa. Azul y naranja. Vaya maravilla de álbum doble.

    ResponderEliminar

 
Ir Arriba