Cream - Disraeli Gears




Disraeli Gears fue el segundo disco lanzado por Cream, el super trío por excelencia en la historia del Rock conformado por Eric Clapton, Jack Bruce y Ginger Baker.

El 1967 fue un gran año para el rock, especialmente para el movimiento psicodelico, contando con los lanzamientos de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band de The Beatles, The Piper at the Gates of Dawn de Pink Floyd y el presente, grabado en mayo de 1967 en Nueva York y publicado en noviembre del mismo año en UK y diciembre en USA. Del disco sólo fueron extraídos dos singles, ambos logrando una popularidad enorme que perdura hasta estos dias. Estos temas fueron Strange Brew y Sunshine of Your Love.

Además el nombre del disco salió de un juego de palabras creado por un roadie (término referente al los técnicos que viajan con las bandas durante las giras). La historia cuenta que Jack Bruce y Eric Clapton discutían sobre una nueva bicicleta que este último quería comprarse, derrepente entró a la conversación Mick Turner (roadie de la banda) comentando "it's got them disraeli gears" ("vienen con cambios Disraeli"), queriendo decir "Derailleur gears" (termino para los piñones traseros de las bicicletas con cambios), aludiendo por equivocación a Benjamin Disraeli, primer ministro británico del siglo 19. De no ser por esta cómica situación, el disco simplemente se hubiese llamado Cream.

Con la ayuda del poeta Pete Brown en las letras y la producción del futuro miembro de la banda Mountain, Felix Pappalardi, el disco constó de un total de 11 temas, ambos participando en la composición de algunos de estos temas. Mayoritariamente temas de Jack Bruce, que era el líder mayor de Cream a pesar del posterior éxito comercial de Eric Clapton, el disco además posee un tema firmado y cantado por Ginger Baker.

Entre los logros de este álbum, se encuentran que alcanzó el puesto Nº 5 en el ranking Británico y su single Sunshine on Your Love se transformó en uno de los Riffs más influyentes de la historia, siendo tocado incluso por Jimi Hendrix y adaptado por un sin-fin de bandas para crear sus éxitos, por ejemplo In a Gadda da Vida de Iron Butterfly o Get Ready de Rare Heart.

Respecto al arte del disco, el artista plástico australiano Martin Sharp pintó la portada en base a un collage de fotografías de la banda. El vivía en el mismo edificio que Clapton en la fecha y además, ayudó a Clapton en las letras de uno de los temas emblemáticos de la banda, Tales of Brave Ulysses. Además el disco incluye, en el envoltorio protector del vinilo, publicidad de una serie de Long Plays (LP) lanzados aquellos días por el sello ATCO.

El disco tuvo re-lanzamientos de lujo, siendo el principal una edición doble en CD que incluye algunos de los temas del disco en vivo para la BBC de Londres, además de algunos Demos y versiones alternativas, siendo una de las atracciones principales una versión inédita de Blue Condition que es cantada por Eric Clapton en vez de su compositor y vocalista original, Ginger Baker.

Crónica por Compadrichi y PaPearlFloyd
Fotografías por Compadrichi, gracias compadre.....


Información de Disco:
Formato: Disco negro de 12"
Serial: SD 33-232
Sello: ATCO
Lanzamiento: 2 de Noviembre de 1967 (Reino Unido)
9 de Diciembre de 1967 (Estados Unidos)
País: Estados Unidos

Canciones:


Lado A:
1 - Strange Brew
2 - Sunshine of Your Love
3 - World of Pain
4 - Dance the Night Away
5 - Blue Condition

Lado B:
1 - Tales of Brave Ulysses
2 - SWLABR
3 - We´re Going Wrong
4 - Outside Woman Blues
5 - Take it Back
6 - Mother´s Lament


Más Imágenes:











No hay comentarios:

Publicar un comentario

:a   :b   :c   :d   :e   :f   :g   :h   :i   :j   :k   :l   :m   :n   :o   :p   :q   :r   :s   :t

 
Ir Arriba