The Rolling Stones - Sticky Fingers



No me gustan mucho los Rolling Stones, pero el Sticky Fingers tiene todos los méritos para estar dentro de mis vinilos preferidos. Lleno de rebeldía y controversia por todos lados, desde la insinuante portada (censurada en la España de Franco) hasta un tema que fue prohibido en el Reino Unido cuando fue grabado originalmente por Marianne Faithfull.

Sticky Fingers está lleno también de numerosos detalles curiosos. El empaque fue diseñado por el multifacético artista Andy Warhol y muestra la parte superior de un jean que oculta un abultado paquete que pertenece al hombre que lo lleva y ¡¡ con una cremallera (Zipper) de verdad!!. Al abrir la cremallera y mirar dentro del jean, se puede ver la ropa interior del modelo usado, junto con la leyenda “Andy Warhol – This Photograph May Not Be… etc”



Y como no podía ser de otra manera, la parte de atrás de la portada de este vinilo muestra las posaderas del modelo



Se especula que el modelo fue el mismo Mick Jagger pero de muy buena fuente (Revista “Revolver” No. 1, impresa en la primavera del 2000) dice que quien posó para la fotografía delantera del jean se llama Jay Johnson. La imagen de la ropa interior fue tomada a un asistente de Warhol llamado Glenn O’Brien.

Y con respecto a los innumerables datos curiosos del Sticky Fingers:

1. Contiene la canción Sister Morphine que narra la historia de un moribundo en un hospital que sólo puede aliviar su dolor con morfina. Inicialmente fue un sencillo grabado por Marianne Faithfull (quien fue pareja de Mick Jagger en los ‘60) pero el tema fue censurado en el Reino Unido. ¿Y por qué no fue censurado cuando fue grabado por los Stones? Marianne Faithful es conocida también por haber hecho el papel de la madre de Pinky en el concierto de The Wall de Roger Waters en Berlín en 1990 y participó con Metallica en la grabación y vídeo del tema The Memory Remains.




2. La portada del Sticky Fingers fue censurada en España durante la dictadura de Franco. Allí se usó una portada que muestra unos dedos saliendo de una lata de mermelada. Además la canción Sister Morphine fue reemplazada por un cover de Chuck Berry Let it Rock.



3. Fue la primera vez que el logo de la lengua (creado por John Pasche) se usó en un disco de los Rolling Stones convirtiéndose en una de las lenguas famosas del rock (al lado de la lengua de Gene Simmons de Kiss y de la lengua de esos irrelevantes pseudo-premios musicales que ahora no recuerdo como se llaman, ¡ah si! los MTV Music Awards)

4. Hubo innumerables reclamos porque al empacar los discos la cremallera rayaba una de las caras del disco, ¿la solución? despachar los discos con la cremallera a medio abrir, así quedaba en el centro del disco, en el lugar de la etiqueta.

5. Fue el primer disco de los Stones con su propio sello, Rolling Stones Records.

6. Fue el primer trabajo de los Rolling Stones después del incidente ocurrido en el concierto de Altamont.

7. Un re-lanzamiento del disco de 1992 en Rusia trae otra portada, similar a la original pero esta vez con otra fotografía (y a color) de al parecer la entrepierna de una mujer (por la pequeña cintura que se aprecia) , mostrando una hebilla en forma de estrella con el símbolo comunista en ella (hoz y martillo), además de mostrar el nombre de la banda y el disco en alfabeto cirilico (ruso).



8. Por último, Pete Townshend (vocalista y líder de The Who) participó en las segundas voces del tema Sway.

Todo esto hace que el Sticky Fingers sea una de las piezas consentidas de mi colección.


Crónica y Fotografías por Locombiano. ¡Muchas gracias por el aporte!
Edición por PaPearlFloyd


Información de Disco:
Formato: Disco color negro de 12''. Caja simple (Double gatefold)
Serial: COC59100
Sello: Rolling Stones Records
Lanzamiento: 23 de Abril del 1971
País: USA

Canciones:

Lado A:
1. Brown Sugar
2. Sway
3. Wild Horses
4. Can't You hear me Knocking
5.
You Gotta Move

Lado B:
1. Bitch
2. I Got the Blues
3. Sister Morphine
4. Dead Flowers
5. Moonlight Mile

6 comentarios:

  1. Hola, cuanto puede costar este disco,
    Muchas gracias
    imperjobel@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. ¿ cuanto puede costar ?

    ResponderEliminar
  3. Hola, me pudieras decir cual es el precio de este disco?

    gracias.

    tctrade.sa@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Yo acabo de encontrar uno y solo pague por el $30 pesos mexicanos

    ResponderEliminar
  5. ya se encuentra reeditado con la en tres variaciones pudieras pagar US$25 por el lp sencillo y 35 por el doble

    ResponderEliminar

 
Ir Arriba