Roger Waters - The Wall Live In Berlin (Laser Disc)




The Wall en Laser Disc?, para aquellos que ignoren que un Laser Disc, este es el primer sistema de almacenamiento en disco óptico comercializado y usado principalmente para reproducir películas (video) a mediado de los 80° y principio de los 90°, es decir, es una especie de CD gigante antecesor del DVD.


Bueno y ustedes se preguntarán: ¿qué tiene que ver esto con los Vinilos de Rock? La verdad es que muy poco, salvo la semejanza física que existe entre ambos formatos (discos de 12 pulgadas y con reproducción por ambas caras). Así el objetivo de esta entrada es mostrarles un objeto curioso y que estimo, podría ser interesante para algún Floydiano.

Respecto al disco, cuenta la historia que en una entrevista radial dada por Roger Waters a finales de la década del 80 (julio de 1989), le preguntaron si realizaría nuevamente el gran concierto del The Wall y él contestó que el único modo de revivir ese espectáculo seria cuando cayera el Muro de Berlín. Unos meses después (el 9 de noviembre de 1989), el muro fue derribado y Roger cumplió su promesa. Así este disco contiene el video de aquel impresionante concierto de Rock del álbum The Wall efectuado el 21 de julio de 1990 en Potsdemer Platz, una importante plaza y sector del centro de Berlín, atravesado por el muro meses antes.

Para este concierto, Roger extendió invitaciones a muchos músicos y actores para que lo acompañasen en la interpretación. De este modo algunos de los congregados fueron, Scorpions, Cyndi Lauper, Sinéad O’Connor, The Band, Bryan Adams, entre otros.

Otro dato interesante se refiere al costo del concierto. Como algunos sabrán (o se podrán imaginar), la gira realizada por Pink Floyd para el The Wall fue extremadamente cara, debido a la majestuosidad de esta. Por ende, una parte del concierto fue financiado por Roger y otra por la fundación Memorial Fund for Disaster Relief, a cambio de donar a esta institución todas las ganancias adicionales por conceptos de CD’s y videos lanzados, después de la recuperación del capital por parte de Waters. Lamentablemente las ventas fueron significativamente inferiores lo presupuestado lo cual causo importantes pérdidas para la fundación. Años más tarde esta institución fue disuelta y los derechos fueron devueltos a Roger.

Referente al arte del disco, esta conserva una estética similar pero distinta a la portada del The Wall original, mostrando un muro de ladrillos blancos delineados con anchas y sucias líneas plomas. Además, debido a las similitudes físicas con el vinilo, esta versión trae una imagen que cubre una franja del costado izquierdo de la portada donde se muestra una disco laser. En la contraportada aparecen los típicos créditos, con la lista de canciones por cada fase del disco y unas imágenes con los artistas invitados con que contó el concierto. Las etiquetas del disco son también sencillas, indicando los típicos créditos. Un último detalle a destacar es el nuevo logo diseñado para este álbum y así diferenciarlo de los martillos cruzados de la versión de  Pink Floyd. Este es un puño tomando un martillo, ambos de color negro en un fondo rojo encerrados en un círculo. Una versión en blanco y negro se puede apreciar en la contraportada.


Información de Disco:Formato: Disco de 12''. Caja simple simple
Serial: 082 649
Sello: Mercury
Lanzamiento: 10 de Diciembre de 1990 (el CD)
País: Inglaterra
Más Imágenes:













2 comentarios:

  1. HOLA ME ACABO DE COMPRAR UN LASER DISC DE LOS ROLLING STONES PERO NO SE DONDE REPRODUCIRLO. SABES ALGO DE ESO? DONDE PUEDO CONSEGUIR ESA MALDITA MAQUINA? GRACIAS, TENGO OTROS TAMBIEN,

    ResponderEliminar
  2. ufff dificil encontrar una de esas maquinas aquí en Chile, tal vez en el persa bio bio puedes encontrar o encargar una. lo otro es en USA, compra una en ebay y traerla. son relativamente baratas, lo costoso es el envío a Chile, por el tamaño y peso de esas cosas.

    Si logras encontrar un lector, nos cuentas aquí como lo hiciste.

    Chao y gracias por visitar el blog!!!

    ResponderEliminar

 
Ir Arriba