Genesis - Nursery Cryme




Por fin Genesis en el blog y con el gran álbum Nursery Cryme ("Crimen de Párvulo"), el tercer disco de la banda Inglesa lanzado a finales de 1971. En ese tiempo la banda era considerada "de culto", ya que nunca había tenido grandes éxitos en sus ventas, aunque extrañamente este disco alcanzó los primeros puestos en Italia, transformándose ese país en uno de los favoritos de la banda para visitar, e incluso mudarse.

Después de sus dos primeros discos From Genesis to Revelation y Trespass, es evidente el alejamiento drástico del sonido folk-inglés que venían trabajando y se adentran en los estridentes sonidos del Rock Progresivo. El disco coincide con el debut de una de las formaciones clásicas de la banda: Tony Banks (Teclados, Guitarras, Coros, etc), Peter Gabriel (Voz, Flauta, etc), Mike Rutherford (Bajo, Guitarra, Coros, etc) y los recién llegados Steve Hackett (Guitarras) y Phil Collins (Batería, Voz, etc). NOTA: El "etc" es para resumir la gran cantidad de instrumentos ocasionales que toca cada miembro. Así, la principal fuente creativa en ese entonces en el ámbito musical es Tony Banks, seguido por Mike Rutherford. (en realidad Banks fue, durante prácticamente toda la historia de Genesis, el motor principal). Por otro lado, la principal fuerza creativa por el lado de las letras es Peter Gabriel.

El título del álbum nace de un juego de palabras proveniente de "Nursery Rhyme", que es como se le llama a las canciones de cuna que cantan las enfermeras. Por otra parte, viene de la historia que se relata en el primer tema del disco: The Musical Box, donde el pequeño "Henry" es decapitado por la pequeña "Cynthia".

Peter Gabriel escribió una pequeña historia para The Musical Box que se encuentra al principio de las letras y en la cual también se ven referencias que son reflejadas en la portada. La historia dice así:

"Mientras Henry Hamilton-Smythe menor (8) estaba jugando al croquet con Cynthia Jane De Blaise-William (9), la dulce y sonriente Cynthia levanta su mazo y graciosamente le extirpa la cabeza a Henry. Dos semanas más tarde, en el cuarto de Henry, ella descubrió su preciada cajita de música. Ansiosamente la abrió y mientras "El viejo King Cole" comenzó a sonar una pequeña figura-espíritu apareció. Henry había regresado - pero no por mucho tiempo, porque mientras estaba parado en el cuarto su cuerpo comenzó a envejecer rápidamente, dejando una mente de niño en su interior. Los deseos de una vida le surgieron a él. Desafortunadamente en el intento de persuadir a Cynthia Jane para saciar su deseo romántico produjo que su niñera vaya al cuarto a investigar el ruido. Instintivamente Nanny le arrojó la cajita de música al niño barbudo, destruyéndolos a ambos"

Respecto a la portada, está quedó en manos de Paul Whitehead, quien también estuvo encargado de la portada de Trespass y el siguiente disco: Foxtrot además de portadas de artistas como Van Der Graaf Generator y Le Orme ("The Footprints" o "Las Huellas"). En ella se retrata algunas de las escenas relatadas por los temas del disco, principalmente la decapitación del pequeño "Henry".

Nursery Cryme es uno de los clásicos de todos los tiempos. No solo del Rock Progresivo, sino de la música contemporánea y, por supuesto de Genesis, teniendo una de las mejores formaciones jamás vistas. Para muchos, incluyendo quien les escribe, es el mejor lanzamiento de la banda.


Crónica por Compadrichi y PaPearlFloyd
Fotografías por PaPearlFloyd


Información de Disco:
Formato: Disco color negro de 12''. Caja doble (Double gatefold)
Serial: CHC 22
Sello: Charisma
Lanzamiento: 12 de Noviembre del 1971
País: Inglaterra

Canciones:

Lado A:
1. The Musical Box
2. For Adsent Friends
3. The Return of The Giant Hogweed

Lado B:
1. Seven Stones
2. Harold The Barrel
3. Harlequin
4. The Fountain Of Salmacis


Más Imágenes:














1 comentario:

  1. la portada me recuerda a la Reina de corazones de "Alicia en el país de las maravillas"...se inspirarían en este libro?????
    me encanta la paz de la flauta de Peter en Musical Box...es tan inocente y contrasta tanto con la letra..muy buen disco

    ResponderEliminar

 
Ir Arriba