Nirvana - Nevermind (Edición Simply Vinyl)



He aquí el famoso, excelente e indispensable Nevermind de Nirvana, álbum que lanzó a nivel mundial la escena Grunge de Seattle, y consecuentemente, el rock alternativo.

Del Nevermind se puede hablar muchas cosas, del impacto mundial del single Smell Like Teen Spirit, del gran éxito comercial del disco (más de 10 millones de copias vendidas), de la influencia del productor Butch Vig en su grabación (sello que kurt después desaprobaría), de la eterna disputa entre los fans de que In Utero es mejor disco (yo prefiero el In Utero), entre muchas otras cosas. Sin embargo, aquí nos centraremos en su espectacular artwork, que contribuyó en gran medida al éxito del disco y al renombre de Nirvana.

La idea de la portada nació a partir de un programa de televisión sobre nacimientos de bebes en agua que Kurt Cobain, Krist Novoselic (bajista) y Dave Grohl (baterista y posterior líder de los Foo Fighters) estaban viendo en una aburrida noche. Kurt le mencionó el tema a Robert M. Fisher, director de arte del sello Geffen, quien encontró una serie de fotografías relacionadas con el tema, pero todas ellas eran muy gráficas para la portada, además de poseer elevados costos de derechos de autor. En vez, Fisher contrató al fotógrafo Kirk Weddle para conseguir algunas imágenes de bebes nadando, el cual fotografió por sólo US$ 200 al niño Spencer Elden, bebe de una pareja de amigos.


Spencer a los 14 años en el documental Classic Albums del Nevermind (2005),
material altamente recomendado.


Spencer años después recreando la famosa fotografía


Sin embargo había algo de preocupación en el sello, debido a que en la fotografía era visible el pene de bebe, lo cual podría causar protestas del sector ultra conservador gringo. Así, Geffen preparó una portada alternativa sin el pene, pero Cubain dejó claro que el sólo aceptaría un sticker que cubriera el pene con la frase "If you're offended by this, you must be a closet pedophile." ("Si tu estás ofendido por esto, debes ser un pedófilo de armario (reprimido)")

¿Y el gancho con el dólar?. La banda sintió que a la imagen le faltaba algo, así que pasaron largo rato proponiendo una serie de graciosos agregados, hasta que dieron con la idea del bebe tratando de alcanzar un dolar afirmado de un gancho, como si alguien le estuviese enseñando al niño a perseguir el dinero desde pequeño. Una interesante crítica para la sociedad consumista.

Moviéndonos hacia un lado más simpático, esta portada ha generado un sin número de parodias. Aquí alguna de las más conocidas:


Mi parodia favorita

Volteando el álbum, nos encontramos con la sencilla contraportada, que en la mayoría de las edición en vinilo es distinta a la del CD (una excepción es una versión brasilera mostrada más abajo). En el CD sale un fotografía de un mono de goma detrás de un collage de imágenes rojas creado por Cobain. El significado de esta fotografía lo desconozco, pero quizás es un homenaje de Kurt al disco Doolittle de Pixies, banda que influyó fuertemente en la música de Nirvana.


Contraportada del álbum en CD // Portada del disco Doolittle de Pixes

En cambio, la contraportada del álbum en vinilo además de traer las canciones de cada lado, muestra una de las fotos de la sesión fotográfica que la banda tuvo con Michael Lavine (famoso fotógrafo de la época Grunge y amigo de Cobain). Otra de estas fotos fue ocupada para el interior de la versión en CD.


Fotografía del interior de la versión en CD

Respecto a las ediciones, hay muchas de distintos países, con vinilos de distintos colores y con distintas contraportadas, sin embargo todas con la misma mítica imagen del bebe nadando. A continuación, algunas raras, y por ende codiciadas ediciones.


Edición Simply Vinyl (Vinilo rojo)


Edición brasilera de color blanco


Edición europea de color amarillo.


Edición Simply Vinyl (Vinilo azul)



Edición Picture Sleeve (falsa) // Edición Picture Sleeve (original) de Checoslovaquia


Edición brasilera (con la contraportada de CD) // Edición Mobile Fidelity Sound Lab


Edición Koreana (con una contraportada distinta) // Edición Japonesa


Ediciones de Checoslovaquia


Para finalizar, da lo mismo la edición en vinilo que tengan, e incluso si lo tienen en CD o Mp3 (ahora el que puede escuchar el vinilo valorará la diferencia), lo importante es poder viajar en el tiempo de vez en cuando y apreciar el sonido crudo, directo y sencillo de Nirvana.


Información de Disco:
Formato: Disco negro de 12''. Caja simple estilo sobre (Single Gatefold)
Serial: 34 78199
Sello: Simply Vinyl
Año Edición: 2009
País: USA
Lanzamiento álbum: 24 de Septiembre de 1991


Canciones:




Más Imágenes:













5 comentarios:

  1. Es sin dudas un gran disco. Yo lo tengo en vinilo, una suerte! :)

    Muchas gracias, saludos desde Valdivia.-

    larga vida al rock and roll!

    ResponderEliminar
  2. hey gracias por tu comentario, espero te haya sido interesante el articulo

    bye

    ResponderEliminar
  3. Excelente disco, muy pulido, harta guitarra (3por lo menos) ..la duda es si es que viene el track oculto como en el cd..

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. el mejor cd es Bleach e In Utero, Nevermind fue muy comercial

    ResponderEliminar
  5. Los que saben... prueben escuchar este disco (edición blue o similar) y el CD ... vean como mataron todos los rangos dinámicos de los instrumentos utilizando el formato digital. =P

    ResponderEliminar

 
Ir Arriba