Led Zepplin - Physical Graffiti


Physical Graffiti es el sexto álbum de Led Zeppelin, el primer y único disco doble lanzado por la banda, esta vez mediante Swan Song Records, 1er álbum de Zeppelin editado por el sello discográfico creado por la banda un año antes, en 1974.

El disco fue publicado el 24 de Febrero de 1975 y producido por Jimmy Page (como todos los álbumes de Led Zeppelin), con el legendario y desaparecido Peter Grant como productor ejecutivo y con la participación de los ingenieros Ron Nevison, Keith Harwood, Andy Johns, Eddie Kramer, George Chkiantz, todos ellos super productores.

Con respecto al arte del disco se trata de la más urbana y misteriosa de Led Zeppelin. Corresponde a la fachada de un edificio de New York en la calle St. Marks, numero 96. Se puede ver que la caratula posee ventanillas donde aparece cada letra de la palabra "Physical Graffiti" además de numerosos personajes y detallismos, según los artistas puestos al azar y sin significado alguno, pero para los fans un caldillo de conjeturas y suposiciones místicas.



Crónica por Chelo, edición por PaPearlFloyd
Fotografías por Chelo, gracias compadre.....


Información de Disco:
Formato: Disco doble de 12''. Caja doble
Serial:
Sello: Swan Records
Lanzamiento: 24 de Febrero de 1975
País: USA

Canciones y Créditos:

Lado A
1. "Custard Pie" (Page/Plant) (4:13)
2. "The Rover" (Page/Plant) (5:36)
3. "In My Equipo of Dying" (Page/Plant/Jones/Bonham) (11:04)

Lado B
1. "Houses of the Holy" (Page/Plant) (4:01)
2. "Trampled Under Foot" (Page/Plant/Jones) (5:35)
3. "Kashmir" (Page/Plant/Bonham) (8:31)

Lado C
1. "In The Light" (Page/Plant/Jones) (8:44)
2. "Bron-Yr-Aur" (Page) (2:06)
3. "Down by the Seaside" (Page/Plant) (5:14)
4. "Ten Years Gone" (Page/Plant) (6:31)
Lado D
1. "Night Flight" (Jones/Page/Plant) (3:36)
2. "The Wanton Song" (Page/Plant) (4:06)
3. "Boogie with Stu" (Bonham/Jones/Page/Plant/Stewart/Valens) (3:51)
4. "Black Country Woman" (Page/Plant) (4:24)
5. "Sick Again" (Page/Plant) (4:43)

Más Imágenes:








2 comentarios:

  1. Yo diría que es el álbum más perfecto de Zep, o al menos en el que mejor completaron todos los caracteres más personales de la banda. Si los tres primeros habían sido una interpretación blancas de la música negra, el cuarto un perfeccionamiento generacional de dicho sonido, pienso que fue en "Houses of the holy" donde de verdad intentaron ser más ellos mismos, y definitivamente en "Physical graffiti" donde lo consiguieron. Lamentablemente la evolución se estancó, pero bueno, no creo que nos podamos quejar del legado que nos dejaron.

    De la edición poco se puede decir que no se sepa; una de las más atractivas y míticas de toda la historia del rock, y que me parece un insulto que la estén vilipendiando ahora con reediciones pésimas. El otro día mismo me encontré en una tienda una con carpeta simple, sin troquelar, sin encartes ni nada añadido, y a un precio que daban ganas de matar, por la ofensa y el robo(la no desdeñable cifra de 27 €).

    Así que si alguien aún no tiene este fantástico disco, no sólo debe correr en su busca, sino que debe tener cuidado dónde lo hace. Es un material que se encuentra bien original aún, de época, y creo que es el mejor modo de comprarlo.

    ResponderEliminar
  2. Personalmente prefiero otros discos de Zeppelin antes que este, inclusive profiero el criticado In "Through The out Door", que también tiene un arte e historia genial en su portada.

    De todas maneras creo que este disco es grandioso, como no serlo con temas como "Kashimir", "In My Time Of Dying" y "Trampled Under Foot".

    Por último que mal que estén circulando edición de este vinilo sin la complejidad del arte original y para más remate a precios irrisorios (por lo menos podrían ser versiones más baratas).

    En fin, muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar

 
Ir Arriba