Pink Floyd - Obscured By Clouds


Escuchando la voz del pueblo (Pink Floyd salió ganador en la encuesta "De que artista te gustaría que fuesen los próximos vinilos en el blog"), he aquí el séptimo disco de estudio de los británicos, el Obscured by Clouds (Oscurecido por la Nubes) de 1972, soundtrack de la película francesa La Vallée del director Barbet Schroeder, con quien el grupo ya había trabajado en la banda sonora del film More en 1969.

Este interesante disco de Pink Floyd fue grabado en tan sólo 2 semanas, entre el 23 y 29 de febrero y 22 y 27 de marzo de 1972 en los estudios Chateau d'Herouville, Francia. Así, el vinilo fue lanzado 3 de junio de 1972 en Reino Unido a través de Harvest/EMI y el 15 de junio en Estados Unidos a través de Harvest/Capitol. Además alcanzó el #6 en las listas de Reino Unido, y el #46 en las listas de Estados Unidos, teniendo menores ventas que Meddle de 1971 y ni hablar del Dark Side Of The Moon de un año más tarde. Sin embargo sus ventas no han sido pocas y fue certificado disco de oro en 1994, debido al gran contingente de fans de la banda deseosos de escuchar toda la obra de Pink Floyd.

Otro de los aspectos interesantes de este álbum, es que fue el primero en que la banda utilizó un sintetizador, en este caso el EMS VCS3. Aquí una foto para que vean de la reliquia de que hablo:


El VCS 3 fue bastante popular entre bandas de rock progresivo, usado en grabaciones de The Alan Parsons Project, Jean Michel Jarre, Hawkwind, Brian Eno(con Roxy Music), King Crimson, The Who, Gong y Pink Floyd, entre otros. Uno de los ejemplos muy conocidos de su uso está en el tema de The Who "Won't Get Fooled Again" de álbum Who's Next, o la canción de Pink Floyd "On the Run" del insuperable The Dark Side of the Moon.

Continuando con el arte del disco, esta nuevamente fue obra de Storm Thorgerson de Hipgnosis, responsable de casi todas las portadas de Pink Floyd y de muchos otros artistas de la época (Yes, Led Zeppelin, entre otros), incluso algunos más modernos (Audioslave, The Cranberries).

En fin, el arte muestra una de las escena de la película La Vallée, donde sale un hombre en un árbol que intenta alcanzar algo ¿logras ver la imagen?. La foto está fuera de foco, haciendo alusión al nombre del álbum, al difuminar u obscurecer la imagen.

La contraportada trae una imagen similar, junto con 3 fotos de la película encerradas en círculos, además de los típicos créditos, los cuales se pueden leer con detención en la fotografía siguiente. Además las etiquetas del vinilo también son sencillas, con el psicodélico logo de sello Harvest y los datos de las canciones de cada lado.

Bueno, he aquí un disco interesante dentro de la discografía floydiana, no dentro de los mejores pero sin duda un buen disco para nada despreciable, sobre todo cuando se tiene la posibilidad de escucharlo en vinilo.


Información de Disco:
Formato: Disco de 12''. Caja simple
Serial: 2C 064-05054
Sello: Harvest/EMI
Lanzamiento: 3 de Junio de 1972
País: Francia

Canciones y Créditos:



Más Imágenes:











No hay comentarios:

Publicar un comentario

:a   :b   :c   :d   :e   :f   :g   :h   :i   :j   :k   :l   :m   :n   :o   :p   :q   :r   :s   :t

 
Ir Arriba