Los Cuatro Cuartos - ¡ Al "7° de Línea" !



He aquí tal vez el disco más valioso de mi colección, no tanto por su precio si no por su valor histórico, razón por la cual lo agrego al blog ya que aunque no es de Rock, a mi parecer es muy importante para la historia musical chilena.

Al "7° de Línea" es el disco más importante realizado por el grupo de folclore chileno "Los Cuatro Cuartos" (Sergio Lillo, Carlos Jorge Videla, Fernando Torti, Luis Urquide y Willy Bascuñan) y está basado en la novela histórica "Adiós al 7° de Línea" escrita por Jorge Inostroza, por ende se considera el primer disco conceptual chileno. El álbum estuvo a cargo de Luis "Chino" Urquidi como Director Musical, Willy Bascuñan en la música y Jorge Inostroza en las letras.

Además, Al "7° de Línea" fue el primer disco grabado en Stereo en Chile, registrado en los estudios Splendid ubicados en catedral 1029, Santiago y su grabación demoró 6 meses, debido al perfeccionismo que buscaron los músicos en su creación, meta que la historia demostró fue alcanzada.

Otro aspecto importante de este disco, es el bello tema "Los Viejos Estandartes", el cual más tarde se convirtió en himno oficial del Ejercito de Chile, confirmando la importancia de esta obra.

Con respecto al arte del disco, ésta también es de alta calidad. En general, las ediciones chilenas de discos son bastante feas estéticamente, ya que no vienen en cajas tipo sobre, ni menos cajas dobles, si no en unos sobres plásticos transparentes con la portada y contraportada como hojas dentro de éste, sin embargo este caso es distinto. El disco viene en una especie de libro, el cual en la portada muestra un obra realizada especialmente para la ocasión por Rodolfo Campodónico. Al abrir el disco, nos encontramos con la típica pagina con el listado de canciones por ambos lados y con los responsables del disco, en este caso fotos de Jorge Inoztrosa, Luis Urquide y Guillermo Bascuñan (de izquierda a derecha, ver foto página 1). En el otro lado se encuentra una reseña del disco escrita por Hernán Serrano. En las siguientes páginas aparecen las letras de las canciones, cada una con una breve descripción y fotos de la época de la guerra. Además, el disco se guarda en una funda formada entre la página 6 con la contraportada. Por último en la contraportada hay una foto en blanco y negro que muestra a los Cuatro Cuartos cantando y tocando sus instrumentos (notar que sólo hay un bombo y un guitarra).

Para finalizar, solo me resta recomendarles a aquellos con desconocen este disco, que se lo consigan (si pueden cómprenlo, es relativamente barato) y lo escuchen detenidamente, el disco es muy bueno, además de ser un legado musical indispensable que debe conocer cualquier chileno y amante de la música.

PD: Aunque no es la idea de este blog promover la piratería, aquí un link para descargar el disco a modo de incentivar su difusión y compra.

PD2: Acá más vinilos de bandas Chilenas


Información del Vinilo:

Formato: Disco negro de 12''. Caja tipo libro.
Serial : CMS -2400
Sello : RCA Victor
Lanzamiento: 1966
País : Chile


Canciones:

Lado A
1. Los Juramentados de Atacama
2. A través de la Pampa
3. Romance de Leonora Latorre
4. Los Chinos de Cerro Azul
5. Cazadores del Desierto
6. La Toma del Morro

Lado B
1. Los Viejos Estandartes
2. Los Boteros de Iquique
3. El Enganche de los Puetas
4. Batallones Olvidados
5. La Novia de Mi Capitán
6. Las Bombachas Coloradas


Más Imágenes:


Contraportada

Pagina1 y 2 (al abrir el álbum)


Páginas 3 y 4


Páginas 5 y 6
(la página 6 junto con la contraportada forman una funda donde se guarda en disco)








Más Información del Álbum:
http://fscl0.tripod.com/losbricabrac/Cuartos.htm (Recomendada)

15 comentarios:

  1. Hola, estoy buscando este vinilo de los Cuatro Cuartos...
    Sabes donde podría comprarlo?
    Saludos y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rodrigo, tal vez te puedo vender uno. Mándame un mal a VinilosRock@gmail.com y lo conversamos

    ResponderEliminar
  3. Hola, tienes este disco para la venta???
    o sabes donde encontrarlo???

    ResponderEliminar
  4. Hola llevo un par de meses buscando este disco . Saben donde lo puedo comprar??

    ResponderEliminar
  5. Hola Poseidon. Busca en mercadolibre. Ahora si quieres, puedo conseguirtelo yo. Escribeme a vinilosrock@gmail.com y lo conversamos

    ResponderEliminar
  6. yo tengo un ejemplar de este disco

    ResponderEliminar
  7. yo tengo un ejemplar de este disco

    ResponderEliminar
  8. Hola, quiero comprar este disco, sabes cono puedo conseguirlo?
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Yo igual estoy buscando este disco hace mucho

    ResponderEliminar
  10. Yo tengo este vinilo a la venta. Tienda retro música y recuerdos del ayer

    ResponderEliminar

 
Ir Arriba