The Beatles - Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band




Sgt. Pepper's es considerado el álbum más importante de los años sesenta y uno de los mejores discos rock de la historia (al menos el mejor hasta ese entonces), además de ser un vinilo clave en la apertura de una nueva etapa en la música rock. Junto con The Piper At The Gates Of Dawn de Pink Floyd, ambos grabados al mismo tiempo en los famosos estudios Abby Road de Londres, abrieron el camino a la música progresiva, el rock sinfónico y la psicodelia. En definitiva fue alcanzar la mayoría de edad de una música que anteriormente era considerada como una aventura sólo para jóvenes.

Además es importante mencionar que Sgt. Pepper's es el primer álbum conceptual de los Beatles, idea de Paul McCartney con el propósito de superar la belleza del Pet Sounds, un trabajo de los Beach Boys que había aparecido unos meses antes.

Un aspecto interesante de esta re-edición, es que el final del disco hay dos "temas" que no están con el resto de canciones, "The 20.000 Hz tone", un pitido de 8 segundos de duración, y "The inner grove", de 2 segundos de duración, además de un pequeño fragmento en el que invertido se puede oír "Paul is dead", o Paul está muerto, un detalle más que dará pie a la leyenda en 1969 que se inició por un accidente de coche que sufrió Paul el día 9 de noviembre de 1966, el cual había sido sustituido por un tal William Campbell para que The Beatles no desaparecieran.

Muchos creen que la portada contiene además el mensaje oculto sobre la supuesta muerte de McCartney, ya que en la parte inferior de ellos parece haber una tumba adornada con flores y un bajo (también hecho de flores) mirando al lado izquierdo (ya que Paul es zurdo) y con solo 3 cuerdas, lo que significaría que faltaba un Beatle. Muchas especulaciones se han hecho, a parte de que sobre su cabeza está la palma de una mano abierta (como en muchos otros álbumes) y en la contraportada está dando la espalda como en señal de irse.

Continuando con el arte del disco, su portada fue diseñada por el artista pop Peter Blake, ganador de un Grammy por este trabajo. Así la portada muestra una fotografía de los cuatro Beatles vestidos como sargentos delante de un collage de rostros célebres. Entre los rostros se encuentran Marilyn Monroe, Marlon Brando, Bob Dylan, el escritor D.H. Lawrence, Karl Marx y hasta Shirley Temple. También aparecerían Gandhi, Hitler y Jesucristo, pero se cambió ya que poco antes Lennon dijo la frase de «más populares que Cristo» y era mejor no ofender a hindúes, judíos y cristianos. Sgt. Pepper's también fue el primer disco en Inglaterra que se vendió con las letras de las canciones impresas en la contraportada, una innovación en ese entonces, algo lamentablemente impracticable en estos días debido al reducido espacio que deja el formato CD.

Por último para el lector más entusiasta, cabe mencionar que existe una gran cantidad de información sobre la portada y el arte en general del disco, desde el diseñador mexicano de los disfraces hasta las psicodélicas imágenes del sobre del disco y la portada descartada, datos que pueden encontrar en el siguiente link (en ingles).


Crónica por Perrombo y PaPearlFloyd
Fotografías por Perrombo, gracias compadre.....


Información de Disco:
Formato: Disco negro de 12''. Caja doble (Double Gatefold)
Serial: Pcs7027
Sello: Parlophone
Lanzamiento: 1 de Junio de 1967
País: UK

Canciones:

Lado A:

  1. "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band"
  2. "With a Little Help from My Friends"
  3. "Lucy in the Sky with Diamonds"
  4. "Getting Better"
  5. "Fixing a Hole"
  6. "She's Leaving Home"
Lado B:
  1. "Within You Without You"
  2. "When I'm Sixty-Four"
  3. "Lovely Rita"
  4. "Good Morning Good Morning"
  5. "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (reprise)"
  6. "A Day in the Life"

Más Imágenes:
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

:a   :b   :c   :d   :e   :f   :g   :h   :i   :j   :k   :l   :m   :n   :o   :p   :q   :r   :s   :t

 
Ir Arriba